Consejo tributario de verano del IRS 2016-23SP, 24 de agosto de 2016

Si usted se encuentra en el proceso de divorcio o si se divorció recientemente, puede que los impuestos sean lo último en su mente. Sin embargo, estos eventos pueden traerle un gran impacto a su cartera. La pensión conyugal y un cambio de nombre o dirección son apenas  algunas de las cosas que tendría que considerar. Aquí hay unos consejos tributarios importantes para tener en mente:

  • Pensión alimenticia.  Los pagos de pensión alimenticia no son deducibles y si usted recibió pensión alimenticia, la misma no es tributable.
  • Pago de pensión conyugal.  Usted puede deducir pensión conyugal (en inglés) pagada a un cónyuge o para un cónyuge o excónyuge bajo un decreto de divorcio o separación, sin importar si usted detalla sus deducciones. Los pagos voluntarios hechos fuera de un decreto de divorcio o separación no son deducibles. Usted debe incluir su número de seguro social o su número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) en su formulario 1040 cuando presente su declaración.
  • Pensión conyugal recibida.  Si usted recibe pensión conyugal de su cónyuge o excónyuge, la misma es tributable para el año en que se recibe. La pensión conyugal no está sujeta a retenciones de impuestos así que tal vez usted tenga que aumentar el impuesto que paga durante el año para evitar una multa. Para hacer esto, puede realizar pagos de impuestos estimados (en inglés) o aumentar la cantidad de impuestos retenidos (en inglés) de su salario.
  • Cuenta IRA conyugal.  Si usted recibe un decreto final de manutención por divorcio o separación para finales del año tributario, no puede deducir las contribuciones que haga a la cuenta IRA tradicional de su excónyuge. Usted podría deducir las contribuciones realizadas a su propia cuenta IRA tradicional.
  • Cambios de nombre.  Si usted se cambió el nombre luego de su divorcio, asegúrese de notificarle a la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Presente el Formulario SS-5, Solicitud para una Tarjeta de Seguro Social. Puede obtener el formulario en SSA.gov o llamando al 800-772-1213. El nombre que aparece en su declaración de impuestos debe ser el mismo que aparece en los archivos de la SSA. Si hay disparidad en los nombres, esto podría causar problemas al procesar su declaración y podría retrasar su reembolso.

Consideraciones de la Ley del Cuidado de Salud

  • Periodo especial de inscripción del Mercado.  Si pierde su cobertura médica debido al divorcio, aún tiene el requisito de cobertura para usted y los dependientes que reclama en su declaración de impuestos, para cada mes del año. Si pierde su cobertura debido al divorcio,  puede inscribirse para recibir cobertura médica a través del Mercado de Seguros Médicos durante un periodo especial de inscripción.
  • Cambios en circunstancias.  Si compra seguro médico a través del Mercado de Seguros Médicos, puede obtener pagos adelantados del crédito tributario de prima. Si es así, debe reportar cambios en circunstancias a su Mercado, según ocurran. Estos cambios incluyen un cambio en estado civil, cambio de nombre, cambio de dirección, y un cambio en sus ingresos o tamaño familiar. Al reportar estos cambios asegura que usted reciba la cantidad y tipo correcto de ayuda financiera. Esto también ayudará a prevenir que reciba un crédito por adelantado reducido o demás
  • Asignación de plan compartido. Si se divorció o está legalmente separado durante el año tributario y está inscrito en el mismo plan médico calificativo, usted y su excónyuge deben asignar cantidades del plan en sus declaraciones de impuestos separadas para calcular su crédito tributario de prima y conciliar cualquier pago adelantado hecho en su nombre. La Publicación 974, Crédito Tributario de Prima (en inglés), tiene más información acerca de la asignación de póliza plan compartido.

Para más información, vea la Publicación 504, Individuos Divorciados o Separados (en inglés). Puede obtenerla en cualquier momento a través de IRS.gov/forms.

Los Consejos Tributario del IRS proveen información valiosa durante todo el año. IRS.gov ofrece ayuda tributaria e información de varios temas que incluyen fraudes tributarios comunes, derechos del contribuyente y más.