Padres no casados.

Usted, su hijo de 5 años de edad y el padre de su hijo vivieron juntos durante todo el año.

Usted y el padre de su hijo no están casados. Su hijo es hijo calificado de ambos porque satisfizo los requisitos de parentesco, edad, residencia, manutención y declaración conjunta para cada uno de ustedes.

Su ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) es $12,000 y el del padre de su hijo es $14,000. El padre de su hijo está de acuerdo con que usted reclame a su hijo como hijo calificado.

Esto quiere decir que usted puede reclamarlo como hijo calificado para la exención de dependencia, crédito tributario por hijos, el estado civil de cabeza de familia para efectos de la declaración, el crédito por gastos del cuidado de menores y dependientes, la exclusión de los beneficios por cuidado de dependientes y el crédito por ingreso del trabajo si usted tiene derecho a reclamar cada uno de estos beneficios (y si el padre/madre de su hijo no reclama a su hijo como dependiente o dependiente calificado para ninguno de dichos beneficios).

Padres no casados que declaran al mismo hijo.

La misma situación anterior, salvo que tanto usted como el padre de su hijo reclaman a su hijo como hijo calificado.

En este caso, sólo el padre tiene el derecho de tratar a su hijo como hijo calificado.

Esto se debe a que el ingreso bruto ajustado del padre, $14,000, es mayor que el ingreso bruto ajustado de usted, $12,000.

Si usted reclamó una exención o el crédito tributario por hijos, por su hijo, el IRS rechazará su reclamación a dichos beneficios tributarios.

Si usted no tiene otro hijo calificado o dependiente calificado, el IRS también rechazará su reclamación para el crédito por ingreso del trabajo, el estado civil de cabeza de familia para efectos de la declaración, el crédito por gastos del cuidado de menores y dependientes y la exclusión de los beneficios por cuidado de dependientes.