Hijos de padres divorciados o separados (o padres que no viven juntos).
- Los padres:
- Están divorciados o legalmente separados por medio de un fallo de divorcio o de manutención por separación judicial;
- Están separados conforme a un acuerdo escrito de separación; o
- No vivieron juntos en ningún momento durante los últimos 6 meses del año, aunque no estén o no hayan estado casados.
- El hijo recibió de sus padres más de la mitad de la manutención total para el año.
- Uno o ambos padres tienen la custodia del hijo durante más de la mitad del año natural.
- Cualquiera de las siguientes afirmaciones es cierta:
- El padre o la madre que tiene custodia firma una declaración por escrito, la cual se explica más adelante, afirmando que él o ella no declarará al hijo como dependiente para el año, y el padre o la madre que no tiene custodia adjunta esta declaración escrita a su declaración de impuestos. Si el fallo o acuerdo entró en vigencia después de 1984 y antes de 2009, vea Fallo de divorcio o acuerdo de separación dictados después de 1984 y antes de 2009 , más adelante. Si el fallo o acuerdo entró en vigencia después de 2008, vea Fallo de divorcio o acuerdo de separación dictado después de 2008 , más adelante.
- Un fallo de divorcio o de manutención por separación judicial o un acuerdo escrito de separación vigentes antes de 1985, y que corresponda al año 2015, dispone que el padre o la madre que no tiene custodia puede reclamar al hijo como dependiente; el fallo o acuerdo no se cambió después de 1984 para decir que el padre o la madre que no tiene custodia no puede reclamar al hijo como dependiente; y que el padre o la madre que no tiene custodia contribuye por lo menos $600 de la manutención del hijo durante el año.
Si todas las condiciones del (1) al (4), mencionadas anteriormente son ciertas, sólo el padre sin custodia puede:
- Reclamar al hijo como dependiente y
- Reclamar al hijo como hijo calificado para el crédito tributario por hijos.
Sin embargo, esto no le permite al padre o la madre sin custodia reclamar el estado civil de cabeza de familia, para el crédito por gastos del cuidado de menores y dependientes, exclusión de los beneficios por cuidado de dependientes, crédito por ingreso del trabajo o el crédito tributario por cobertura de seguro de salud. Vea Cómo se aplican las reglas del desempate para los padres divorciados o separados (o a padres que no viven juntos) , más adelante.
Ejemplo: Crédito por ingreso del trabajo.
Aun si todas las condiciones del (1) al (4) son ciertas y el padre o la madre con custodia firma el Formulario 8332 o una declaración substancialmente similar que él o ella no va reclamar al hijo como dependiente para el año 2015, esto NO le permite al padre o la madre sin custodia reclamar el crédito por ingreso del trabajo (EIC) como hijo calificado. El padre o la madre con custodia u otro contribuyente, si califica, puede reclamar el crédito por ingreso del trabajo (EIC).
- En el hogar de ese padre o esa madre, a pesar de que el padre o la madre no esté presente; o
- En compañía de su padre o madre, cuando el hijo no duerme en el hogar de su padre o madre (por ejemplo, cuando toman vacaciones juntos).