Personas casadas. Si se le considera casado, usted y su cónyuge pueden presentar una declaración conjunta o declaraciones por separado.
Personas consideradas casadas. A usted se le considera casado si, en el último día de su año tributario, usted y su cónyuge cumplen cualquiera de las siguientes condiciones:
- Están casados y viven juntos.
- Viven juntos por matrimonio de hecho reconocido en el estado en que viven o en el estado en que el matrimonio de hecho comenzó.
- Están casados y viven separados, pero no están legalmente separados por decreto de divorcio o de manutención por separación.
- Están separados por un decreto provisional (o sea, que no es final) de divorcio.
Matrimonio del mismo sexo. Para propósito de los impuestos federales, el matrimonio entre una pareja del mismo sexo se trata igual que el matrimonio entre un hombre y una mujer. En este capítulo, el término “cónyuge” incluye a una persona casada con otra persona del mismo sexo. Sin embargo, las personas que están en una sociedad doméstica que se ha inscrito, unión civil u otra relación similar que no se considera un matrimonio conforme a las leyes estatales no se consideran como casadas para propósito de los impuestos federales. Para más detalles, vea la Publicación 501, Exemptions, Standard Deduction, and Filing Information (Exenciones, deducción estándar e información para la presentación de la declaración), en inglés.
Cónyuge fallecido durante el año. Si su cónyuge falleció durante el año, a usted se le considera casado todo el año para efectos del estado civil en la declaración. Si no se volvió a casar antes de terminar el año tributario, puede presentar una declaración conjunta en nombre suyo y de su cónyuge fallecido. También podría tener derecho, durante los 2 años siguientes, a los beneficios especiales que se explican más adelante en la sección titulada Viudo(a) que Reúne los Requisitos con Hijo Dependiente .
Si se volvió a casar antes de terminar el año tributario, puede presentar una declaración conjunta con su nuevo cónyuge. El estado civil para efectos de la declaración de su cónyuge fallecido será el de casado que presenta una declaración por separado para dicho año.
Personas casadas que viven separadas. Si usted vive separado de su cónyuge y satisface ciertos requisitos, quizás pueda presentar la declaración como cabeza de familia aunque no esté divorciado o legalmente separado. Si reúne los requisitos para presentar la declaración como cabeza de familia en vez de casado que presenta la declaración por separado, la cantidad correspondiente a su deducción estándar será mayor. Además, el impuesto correspondiente podría ser menor y es posible que pueda reclamar el crédito por ingreso del trabajo. Vea más adelante Cabeza de Familia .
Para mas información: www.irs.gov