Cómo la venta de su casa puede impactar sus impuestos
Consejo tributario de verano del IRS 2016-13SP, 1 de agosto de 2016
Generalmente, las ganancias son tributables. Sin embargo, si vende su casa, posiblemente no tenga que pagar impuestos de la ganancia. He aquí 10 datos a tener en cuenta si usted vende su casa este año.
1. Exclusión de ganancia. Es posible que pueda excluir parte o toda la ganancia de la venta de su casa. Esta regla aplicaría si usted cumple con la prueba de elegibilidad. Parte de esta prueba incluye si fue dueño y usó la residencia. Usted debió ser dueño y haber usado la casa como su residencia principal durante al menos dos de los cinco años anteriores a la fecha de venta.
2. Pueden aplicar excepciones. Hay excepciones a la propiedad, uso y otras reglas. Una excepción aplica a personas con discapacidades. Otra aplica a ciertos miembros de las fuerzas armadas. Esta regla incluye ciertos gobiernos y trabajadores de los Cuerpos de Paz. Para más detalles vea la Publicación 523, Vendiendo su casa (en inglés).
3. Límite de exclusión. La mayor parte de la ganancia que puede excluirse es de $250,000. Este límite es de $500,000 para declaraciones conjuntas. El Impuesto por inversión neta (en inglés) no se aplicará a la ganancia excluida.
4. Podría no tener que reportar la venta. Si la ganancia no es tributable, no es necesario reportar la venta al IRS en su declaración de impuestos.
5. Cuándo debe reportar la venta. La venta se debe reportar en su declaración de impuestos si no se puede excluir la totalidad o parte de la ganancia. Y tiene que reportar la venta si usted decide no reclamar la exclusión. Esto también es cierto si obtiene el Formulario 1099-S, Los ingresos de transacciones de bienes raíces (en inglés). Si usted reporta la venta, debe revisar las preguntas y respuestas sobre el impuesto de inversión neta (en inglés) en IRS.gov.
6. Límite de frecuencia de exclusión. Generalmente, sólo se puede excluir la ganancia de la venta de su vivienda principal, una vez cada dos años. Algunas excepciones podrían aplicar a esta regla.
7. Sólo califica la residencia principal. Si usted es dueño de más de una vivienda, solamente puede excluir la ganancia de la venta de su vivienda principal. Por lo general, su residencia principal es la casa en la que vive la mayor parte del tiempo.
8. Crédito de primer comprador de vivienda. Si usted reclamó el crédito para compradores de vivienda por primera vez cuando compró la casa, existen reglas especiales para la venta. Para más información acerca de estas reglas vea la Publicación 523 (en inglés).
9. Si la venta de su casa resultó en pérdida. Si vendió su casa principal en pérdida, no podrá deducir la pérdida en su declaración de impuestos.
10. Reporte el cambio de domicilio. Después de vender su casa y mudarse, actualice su dirección con el IRS. Puede hacer esto enviando al IRS el Formulario 8822, Cambio de dirección (en inglés). Envíelo a la dirección que aparece en las instrucciones del formulario. Si compró seguro de salud a través del Mercado de Seguros Médicos, también debe notificarle al Mercado cuándo se mudó fuera del área de cobertura de su plan actual del mercado.
https://www.irs.gov/spanish/como-la-venta-de-su-casa-puede-impactar-sus-impuestos